Diseño web, programación web y desarrollo web

Diseño web, programación web y desarrollo web
Por Mauricio Lairet P. - 18/11/2015


Para los que tenemos experiencia en el área del desarrollo web, es difícil entender por qué tanta gente confunde estos términos. Y es que nosotros, los diseñadores web, los programadores web, los desarrolladores web, los dedicados a servicios orientados a dar vida a proyectos web en general, tendemos a intercambiar estos términos ante nuestros clientes, amigos, conocidos.

Igualmente, y en mayor escala, solemos intermcabiar a nuestro antojo dichos términos ante los robots de búsqueda de Internet, como Google, Yahoo o Bing, para así posicionar mejor nuestros sitios web, ya que miles de usuarios confusos buscan nuestros servicios introduciendo los términos que mejor se les ocurra. Entre ellos: diseñador de páginas web, desarrollador de sitios web, programador de tiendas online, diseñador web, desarrollador web, programador web, etc.

Por tal motivo, nosotros (diseñadores, programadores y desarrolladores), debemos proveer a Google, o a cualquier otro buscador, de los términos relacionados con las búsquedas relevantes a nuestras funciones, y en ocasiones, aún cuando no sean tan relevantes.

Pero más allá de las razones por las que utilizamos estos términos para describirnos, la realidad es otra. Y es que existe una diferencia entre estos términos, o servicios, para ser más específicos.

Diseño web

Cuando hablamos de diseño web, estamos hablando básicamente de la imagen visual que desplegará el sitio web final. Es decir, su estética visual, que incluye la diagramación, el diseño y oportuna disposición de los elementos gráficos, la utilización de colores relevantes a la marca o producto, etc.

Un diseñador web, tal como hace un diseñador gráfico, utiliza la creatividad y la plasma utilizando herramientas de diseño gráfico, para lograr así el resultado de cómo se verá el producto final.

La diferencia es que un diseñador web trabaja en base a formatos y resolusiones adheridos estrictamente a la web, que son formatos con medidas específicas de menor tamaño y resolusión, las cuáles deben ser optimizadas para una carga rápida y deben ser suficientemente atractivas y sencillas para sobresalir visualmente entre otras miles de webs que compiten en el mundo online, y que están tan a mano como la nuestra.

Por esto, el servicio de diseño web es de gran importancia para el ciclo de desarrollo de un sitio web, y tener a nuestra disposición un buen diseñador web, es imperativo al momento de poner nuestro proyecto en marcha.

El diseño web, por norma general, es la primera etapa del desarrollo web, aunque muchas veces se desarrolla en paralelo a la otra etapa (la programación web), cuando hay más de una persona involucrada en el proceso, y aún cuando es una sola persona, dependiendo de su gusto en el órden del proceso.

Programación web

La programación web, por otro lado, es la otra etapa del proceso de desarrollo de un sitio web, además de ser la que le proporcionará vida, pués consiste en atribuirle la funcionalidad necesaria, utilizando herramientas de programación que darán como resultado un cúmulo de funciones, encargadas de recoger peticiones y dar respuestas a las mismas en formato HTML, el más popular y versátil de los formatos existentes aceptados por el protocolo HTTP de Internet.

Un programador web puede lograr, virtualmente, que cualquier cosa que se quiera adaptar a la web, funcione.

El programador tiene a su disposición decenas de herramientas, como numerosos lenguajes de programación (PHP, Perl, Java, Python o ASP.NET), servidores de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, SQL Server, SQLite), APIs, frameworks, librerías, y más, que le permiten desarrollar aplicaciones que desempeñen funciones complejas, integrando a la vez, a través del uso de HTML y CSS, una atractiva imagen visual, diseñada previamente por nuestro amigo, el diseñador web.

La maravilla de la programación web es que tareas complejas se convierten en simples páginas, fáciles de utilizar para el usuario final, con que éste sólo introduzca datos simples a través de planillas o haga unos cuantos clics.

Desarrollo web

Aunque el desarrollo web normalmente se asocia más estrechamente a la programación web, la realidad es que es la mezcla, o más bien la integración entre el diseño web y la programción web. Es la suma de ambos mundos.

Un desarrollador web posee, tanto las habilidades creativas necesarias para hacer un diseño atractivo visualmente, así como para desarrollar aplicaciones que ejecuten complejas tareas, de manera sencilla, a la vista del usuario.

A su vez, el desarrollador, posee la destreza para integrar ambos mundos y dar vida al proyecto en su totalidad, sin necesidad de contratar factores externos, bien sea un diseñador web o un programador web.

En resumen. Para que tu proyecto pueda tener éxito en Internet debes contar con un buen desarrollador web, o, en su defecto, un buen diseñador y un buen programador orientados a la web, además de una buena idea y algo de dinero para el marketing y SEO online posterior a su desarrollo, del cuál publicaré un post más adelante.



Mauricio Lairet Polazzo
Programador web PHP / Perl + Diseñador web en Sevilla
Diseñador web + Programador web PHP / Perl en Sevilla.
Diseño y desarrollo de páginas web, sitios web, tiendas online, aplicaciones web y sistemas basados en web.
Sitio web optimizado para: Dispositivos de escritorio y móviles Pantallas HiDPI/Retina
©2017 Mauricio Lairet // Diseño y desarrollo web:  Mauricio Lairet - Desarrollador Web | Programador PHP / Perl Mauricio Lairet
Diseñador web + Programador web PHP / Perl en Sevilla.
Diseño y desarrollo de páginas web, sitios web, tiendas online, aplicaciones web y sistemas basados en web.
©2017 Mauricio Lairet
Diseño y desarrollo web:  Mauricio Lairet - Desarrollador Web | Programador PHP / Perl Mauricio Lairet